INEM Francisco de Paula Santander de Kennedy, da ejemplo a la ciudad de cómo proteger la vida de los animales domésticos
Jueves, 15 de Septiembre de 2011 11:34

El proyecto “Procesos pedagògicos en torno a la vida de las mascotas”, liderado por el Colegio INEM, tiene como finalidad concienciar, capacitar e  informar a los estudiantes sobre los efectos positivos de mantener una actitud responsable para con los animales.

Estudiantes de primaria, docentes y padres de familia, del colegio INEM, trabajan desde 2006 en un proyecto que busca fomentar el cuidado y la protección de animales domésticos en cada uno de los rincones de la localidad de Kennedy.

“Cultura animal”, tiene como uno de sus principales objetivos el cambio de percepción en los menores sobre el cuidado y el respeto hacia las mascotas. Talleres didácticos, y  encuentros de narrativa “mascotisada” en las modalidades de fábula y poesía han permitido a  los jóvenes experimentar un contacto con el mundo animal de forma divertida.

El proyecto ha capacitado a 89 estudiantes de primaria, y se ha convertido en un espacio de que complementa los conocimientos en el cuidado de animales y de la manera  para afrontar los problemas de maltrato que viven estos seres. La adopción de macotas que se encuentran sin hogar, es otro de los pilares del programa. Gracias a la ayuda de la profesora Ana del Pilar Pachón, quien es una de las profesoras al frente del grupo, hoy en día más de una docena de animales cuentan con un hogar digno, en donde no solo tienen un hábitat acondicionado , sino el amor de una persona.

La articulación de estrategias conjuntas propuestas por el colegio INEM, ha fortalecido el interés por la “cultura animal” y ya empieza a tener eco en otras localidades.

La profesora Ana del Pilar Pachón afirma “Los efectos de crear un cambio de actitud de nuestros futuros ciudadanos/as, debe ser estimulado desde las aulas, para  el desarrollo de conductas que fomenten el protagonismo de los niños/as, pero no sólo en el conocimiento sino también en actividades que propendan su formación como actores sociales y a través de ellas al logro del bienestar animal y la tenencia responsable de mascotas”.