15

SED lanza estrategias para la promoción de la calidad de vida y la salud de los estudiantes

Image

Con el objetivo de dotar a los estudiantes y maestros de herramientas que les permitan avanzar en el disfrute de sus derechos a la salud y la calidad de vida, la SED ha diseñado diferentes estrategias, entre las cuales se encuentran: infografías pedagógicas en temas de prevención y protección frente a situaciones de violencia y abuso sexual, riesgos y accidentes escolares, y deficiencias visuales y auditivas; un CD de música y videos alusivos a temas de prevención de salud mediante el arte.
Ver más...

Estos materiales, presentados a directivos, docentes, padres de familia y estudiantes, serán distribuidos aproximadamente en 370 colegios oficiales de Bogotá y se implementarán inicialmente en 550 sedes cobijadas por el proyecto Salud al Colegio.

Con las estrategias para la promoción de la calidad de vida y la salud, que beneficiarán a cerca de 500.000 estudiantes del Distrito Capital, el proyecto Salud al Colegio se vincula al Programa de Convivencia y Protección Escolar de la SED, para dar continuidad al trabajo con las comunidades educativas en cuanto a procesos de promoción del uso adecuado del tiempo libre y de la actividad física.

En el marco de este evento, también se premiaron los ganadores del concurso de afiches "Prevenir es mi cuento: accidentes ni de riesgos", en el que participaron cerca de 1000 estudiantes.

La Dirección de Bienestar Estudiantil de la SED convocó este concurso durante 2009, como una actividad de participación en la que los estudiantes diseñaron afiches alusivos a la prevención de accidentes escolares, sus causas y consecuencias, se presentaron propuestas creativas en torno a los accidentes en las rutas escolares y la movilidad, el recreo, los espacios escolares, su mobiliario y estructuras, en la entrada y salida de las clases, el manejo de herramientas y sustancias peligrosas y las salidas pedagógicas, entre otros temas.

Los ganadores de las dos categorías del Concurso: infantil (10 a 14 años) y juvenil (mayores de 14 años) fueron premiados, el primer puesto con un computador portátil, y el segundo, con un Nintendo Wii.

Los 50 afiches finalistas recibieron menciones, se presentaron durante el evento y próximamente conformarán una exposición itinerante que se llevará a colegios de las 20 localidades del Distrito, como plataforma generadora de procesos de reflexión en torno a las causas y consecuencias de accidentes y las formas de prevención, teniendo en cuenta la expresión propia de los estudiantes.

• Foro feria educativo

• Ingreso al sistema de alertas RIO