Colegio distrital Guillermo León Valencia, pionero del programa de aceleración en secundaria
Martes, 21 de Junio de 2011 05:44

En el año 2010, el rector del colegio Guillermo León Valencia de la localidad de Engativá, observó que un porcentaje de estudiantes de secundaria superaban las edades normales para los grados que cursaban.

En el año 2010, el rector del colegio distrital Guillermo León Valencia, cuyo nombre anecdóticamente es el mismo del colegio que dirige, Guillermo León, observó que un porcentaje de estudiantes de secundaria superaban las edades normales para los grados que cursaban.

Algunos que estaban en grado sexto se encontraban entre los 15 y 16 años; otros de séptimo tenían entre los 16 y 17 años, y otro porcentaje en grado octavo, se aproximaban a la mayoría de edad. El rector decidió apostarle con sus docentes, a la creación del primer programa de aceleración en secundaria del Distrito.

Estos estudiantes en condición de extraedad presentaban continuos problemas de repitencia, que en muchos casos terminaban en deserción escolar, pues las diferencias de edades también hacían que los alumnos no se adaptaran a los programas de los cursos a los que estaban adscritos.

Se diseñó un programa por ciclos en el que los estudiantes cursan dos grados en un año, bajo condiciones bien definidas, entre las que se cuenta la tutoría de los docentes que hacen parte del proyecto. se trató de un acompañamiento extra a las cinco horas de actividad académica en el aula, tiempo en el que se hace una asesoría al estudiante para ayudarlo, no sólo en su desarrollo académico, sino también en su evolución como persona. Al final de los ciclos, los escolares deben demostrar capacitación para pasar al siguiente grado.

En este programa también se vinculó a la empresa privada, entes que aportaron maletines con útiles necesarios para el aprendizaje y motivación del estudiante. Este año cerca de 200 estudiantes integran el proyecto de aceleración. Inicia a partir del segundo semestre del 2011 en otras ocho instituciones educativas distritales de Bogotá.