Secretaría de Educación hizo bien la tarea y sobresalió con buena nota

Image

En la rendición de cuentas que dio  a la ciudadanía el Alcalde Mayor Samuel Moreno Rojas con su gabinete, el jueves 26 de marzo, se evidenció que en el primer año de gobierno de la Bogotá Positiva el sector educativo ha logrado grandes avances que ayudan a consolidar el Distrito Capital, como una ciudad de derechos.
Ver más...

El sector educativo logró consolidar durante el primer año de la Administración del alcalde Samuel Moreno Rojas una política pública que ha permitido avanzar en la calidad de la educación de acuerdo con lo propuesto en el Plan Sectorial ‘Educación de calidad para una Bogotá Positiva’.

Así se evidenció en la rendición de cuentas que hizo el Alcalde Samuel Moreno con su gabinete a la ciudadanía, el jueves 26 de marzo, en las instalaciones del colegio Cundinamarca, de la localidad de Ciudad Bolívar.

Durante la jornada, los ciudadanos destacaron el esfuerzo que ha hecho la SED por garantizar el derecho a la educación de sus hijos, no sólo permitiendoles ingresar al sistema educativo oficial, sino que con la puesta en marcha de programas como la gratuidad, la alimentación y los subsidios escolares han materializando de manera digna este derecho. Los padres de familia resaltaron también la importancia de cualificar el aprendizaje de los estudiantes, principalmente con acciones como la articulación con la educación superior y las facilidades que se ofrecen a los bachilleres tanto educativa como laboralmente.

Con un cumplimiento que en algunos programas y proyectos supera el 100 por ciento de las metas propuestas, la Secretaría de Educación evidencia el compromiso de la Administración Distrital de hacer realidad este derecho constitucional a más de un millón de estudiantes matriculados en el sector oficial de la ciudad.

Logros más relevantes de la SED durante 2008:

1. Educación de calidad y pertinencia para vivir mejor:

• 96.950 estudiantes de décimo y once intensificaron el aprendizaje del inglés, las matemáticas y las ciencias los días sábados.

• En 46 colegios se inició la reorganización de la enseñanza por ciclos con acompañamiento de la SED.

• 23 colegios iniciaron el proceso de especialización de la educación media y 40 se incorporaron al programa de articulación de la media con la superior (29 de éstos con Instituciones de Educación Superior y 11 con el Sena).

• 40 colegios, incorporaron la lectura, la escritura y oralidad como actividad curricular en todos los grados y áreas de enseñanza.

• 50.592 estudiantes de 304 colegios participaron en expediciones pedagógicas Escuela-Ciudad-Escuela.

• 4.168 alumnos participaron en programas de formación en tiempo extraescolar en temáticas como artes, tecnología, manualidades, formación deportiva, etc.

• Cuatro nuevos colegios oficiales se incorporaron al proyecto "Bogotá Bilingüe".

• 21.425 nuevas personas se afiliaron a Biblored

• 4.435 docentes del Distrito participaron en estrategias de formación y desarrollo cultural.

• 26 colegios distritales recibieron incentivos económicos por obtener mejor ICFES, buenos resultados en inglés, baja deserción y mejor gestión.

2. Acceso y permanencia a la educación para todas y todos:

• 7.155 nuevos jóvenes fueron beneficiados con oportunidades de acceso a la educación superior.

• 505.955 refrigerios y 132.885 comidas calientes fueron entregadas en los colegios oficiales del distrito (incluye los entregados por las UEL).

• 608.025 estudiantes fueron beneficiados con gratuidad total

• 120.711 estudiantes recibieron morrales de sueños

• 1.013.239 estudiantes fueron matriculados en el sistema educativo oficial, de los cuales 828.195 en colegios oficiales y 185.044 en colegios en concesión o convenio.

• 48.653 estudiantes se beneficiaron con ruta o subsidio escolar.

• 13.702 jóvenes recibieron el subsidio condicionado a la asistencia escolar

• 13.977 estudiantes de grado 10 y 11 se beneficiaron con la articulación de la educación media y superior en convenio con las Instituciones de Educación Superior públicas y privadas.

• 3.810 jóvenes apoyados por la SED de estratos 1, 2 y 3 se encuentran adelantando carreras técnicas profesionales, tecnológicas y universitarias en las Instituciones de Educación Superior en convenio.

3. Mejoramiento de la infraestructura y dotación de colegios:

• Se contrató la construcción de dos colegios nuevos.

• Se entregaron 8 colegios nuevos; 58 colegios reforzados y 12 ampliados.

• 12 colegios fueron dotados con laboratorios de ciencia y tecnología.

• Se adquirieron 2.916 equipos de cómputo (recursos SED-UEL), y 21 aulas de tecnología; se modernizaron 30 bibliotecas escolares y se dotaron 89 aulas con mobiliario.

• Se dotaron 20 colegios con emisoras y sonido ambiental, instrumentos musicales, enfermerías y mobiliario para las bibliotecas y aulas teóricas.