V Jornada Internacional de Lectura y Escritura

Image

Con la participación de más de 950 maestros en plena semana de desarrollo institucional, la Secretaría de Educación realizó la V Jornada Internacional de Lectura y Escritura, en el marco de la herramienta para la vida "Aprender a leer y a escribir correctamente".
Ver más...

Durante el evento, que se llevó a cabo el pasado 6 de octubre en el teatro Roberto Arias Pérez, se presentaron conferencias de la escritora argentina Cecilia Bajour, del escritor brasileño Luiz Percival y los expertos colombianos Silvia Castrillón y Mauricio Pérez, acerca de la importancia de la lectura, la escritura y la oralidad en las dinámicas de escucha en el aula, de las políticas de evaluación, de los resultados de pruebas nacionales e internacionales, de la literatura y de la inclusión, entre otros grandes aspectos. Las palabras de presentación estuvieron a cargo del Subsecretario Académico, Jaime Naranjo Rodríguez.

La profesora argentina Cecilia Bajour participó con una ponencia sobre el papel de la escucha en el aula y en los espacios de fomento a la lectura. A partir de planteamientos conceptuales apoyados en la reflexión sobre experiencias de maestros argentinos, Cecilia hizo énfasis en la importancia de escuchar la voz, los gestos y los silencios de los participantes de sesiones de lectura, pues a partir de estos elementos es posible enriquecer el significado de los textos y las experiencias de lectura.

Por otro lado, el profesor Mauricio Pérez propuso en su conferencia una reflexión sobre los procesos de evaluación de las prácticas de lectura y escritura en la escuela, procesos en los que debe existir un equilibrio entre la medición de conocimientos adquiridos y la experiencia que cada sujeto tiene con la lectura.

Silvia Castrillón expuso un cuestionamiento sobre los criterios que rigen la selección de los temas, libros y conocimientos que se ofrece a los niños y jóvenes en la escuela y en la sociedad en general. Según Castrillón es necesario que la escuela reflexione sobre las condiciones en que la sociedad está determinando e imponiendo los modos de ser y pensar, para que así, desde la escuela se generen posibilidades de una mirada crítica y ética, en las que la lectura de la literatura aparece como un elemento fundamental.

Para Finalizar, la quinta conferencia anual estuvo a cargo del profesor brasileño Persival Leme Britto, sobre la lectura de la literatura como posibilidad para la construcción de subjetividad y de ciudadanía.

• Foro feria educativo

• Ingreso al sistema de alertas RIO