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Proceso de traslados Docentes y Directivos Docentes 2010-2011
Jueves, 09 de Diciembre de 2010 11:41

  • Los resultados de las solicitudes de traslado se publicarán el 29 de diciembre.

  • Consulte en esta nota el cronograma y las respuestas a las preguntas más frecuentes frente a este tema.


La Oficina de Personal de la SED,  informa a los Docentes en propiedad del Distrito Capital, que el proceso de traslados de Docentes y Directivos Docentes 2010-2011, se encuentra publicado en la página Web de la Secretaría de Educación (www.sedbogota.edu.co), siguiendo la ruta Servicios / Docentes / Procesos Docentes / Ingresa al proceso de traslados Docentes y Directivos Docentes.  (Haga clic aquí para entrar directamente)



Los Docentes en propiedad que fueron reportados por las Dirección Local de Educación correspondiente, como docentes sin asignación académica para el año lectivo 2011, de conformidad con los criterios establecidos en el artículo tercero de la Resolución Nº 13292 del 10 de Noviembre de 2010, tendrán la primera opción para la asignación de traslado, como docente sin asignación académica, según lo señalado en el artículo segundo de la citada resolución, por lo que podrán participar en el proceso ordinario de traslados, sin el requisito de los tres (3) años de permanencia en la Institución educativa actual.


Los maestros que no sean ubicados mediante proceso de traslado, serán citados a través de la página Web de la Entidad (www.sedbogota.edu.co) y de las Direcciones Locales de Educación, durante la semana comprendida entre el 17 y el 21 de enero de 2011, según cronograma de atención, que será publicado oportunamente, a fin de que seleccionen su nueva ubicación entre las opciones disponibles.

Cronograma de proceso de traslados

Entérese a continuación de las respuestas a las preguntas más frecuentes de Docentes y Directivos Docentes frente al tema de los traslados:

1.    ¿Cómo ingreso al Sistema de Traslado?


Para ingresar al sistema de traslados, debe seleccionar el tipo de documento: cédula de ciudadanía (c.c.) o cédula de extranjería (C:E) y a continuación digitar el respectivo número.


Si es Docente o Directivo Docente en propiedad del Distrito Capital, se habilitará el siguiente menú del cual deberá seleccionar solamente una opción.


1. Traslados para educadores del Distrito (solicitud de traslado individual a una de las vacantes del Distrito)

2. Permuta entre educadores del Distrito (permuta de mutuo acuerdo para docentes en propiedad del Distrito Capital)

3. Permuta Distrito con otros entes territoriales (Permuta de mutuo acuerdo entre un educador del Distrito y un educador de otro ente territorial)

Si es docente de otro ente territorial, el aplicativo lo remitirá al Formulario de Traslados educadores otros entes territoriales (Educadores de otros entes interesados en ingresar al Distrito)


2.  ¿Cómo ingreso al sistema de traslados para registrar mi solicitud de traslado?

Una vez seleccionada la opción de traslado, se debe diligenciar la información requerida en el respectivo formulario.

Se sugiere revisar las ubicaciones de las sedes donde fueron reportadas las vacantes publicadas, antes de registrar las opciones de traslado en el sistema.

Es importante que una vez finalice el registro de la información, y antes de imprimir el formulario, guarde la información para posteriores consultas, dado que el sistema no le permitirá ingresar nuevamente.

3. ¿Cuáles son las modalidades de traslado?

Los Docentes y Directivos Docentes del Distrito Capital, pueden solicitar traslado individual o por permuta libremente convenida con otro educador del Distrito Capital o de otra entidad territorial.

Los Docentes y Directivos Docentes de otras entidades territoriales pueden solicitar reubicación laboral en el Distrito Capital, por razones de salud de su cónyuge o compañero(a) permanente, o hijos dependientes, de conformidad con la Ley, o permuta con otro docente del Distrito Capital.

4. ¿Cómo, Dónde y Cuándo puedo registrar mi Solicitud de Traslado?

Las solicitudes de Traslado de Personal Docente y Directivo Docente se deben registrar entre el 7 y el 16 de diciembre de 2010. El Sistema de Traslados se encuentra en la página WEB de la Secretaría de Educación (www.sedbogota.edu.co), en la ruta: Servicios/Docentes/ Procesos de Docentes/Ingresa al proceso de traslados de docentes.

5. ¿Dónde y Cuándo radico la impresión de mi Solicitud de Traslado?

Las solicitudes de Traslado de Personal Docente y Directivo Docente del Distrito Capital,deben ser radicadas con los correspondientes soportes en La Dirección Local de Educación de su ubicación actual, hasta el 16 de diciembre de 2010. Los educadores de otros entes territoriales que solicitan traslado al Distrito Capital deberán radicar la solicitud en la Secretaría de Educación Distrital, en la unidad de servicio al ciudadano ubicado en la Avenida El Dorado 66 - 63 piso 1.

Los docentes del área de educación especial o coordinadores interesados en aplicar a vacantes de coordinación en articulación deben anexar la documentación que acredite el cumplimiento del perfil señalado para cada vacante, en caso de no demostrar idoneidad, la solicitud será rechazada.

6. ¿Cuáles son los motivos por los que puedo participar en el proceso de Traslados de Docentes 2010-2011?

Los motivos de traslado establecidos para los Docentes y Directivos Docentes del Distrito Capital en el actual proceso son los siguientes en orden de prioridad:

a. Docente que quede sin asignación académica para el año 2011.
b. La antigüedad en el colegio sumada la reiteración de solicitudes de traslado.
c. Ubicación Geográfica.
d. Docente con familiar (hijo, cónyuge o padres) con enfermedad o discapacidad que requiera cuidado permanente de acuerdo a certificación médica de entidad competente.
e. Docente que haya obtenido reconocimientos, premios, o estímulos por parte de la Secretaría de Educación del Distrito.
f. Madre o Padre cabeza de familia.
g. Solicitud Personal

El único motivo de traslado establecido para los educadores de otros entes territoriales que desean aplicar a vacantes del Distrito Capital en el actual proceso es:

Necesidad de reubicación laboral en el Distrito Capital, por razones de salud de su cónyuge o compañero(a) permanente, o hijos dependientes, de conformidad con la Ley.

7. ¿Cuáles son los requisitos para solicitar mi Traslado?

El solicitante debe tener una permanencia mínima de tres (3) años en la institución actual y debe diligenciar completamente su solicitud a través del sistema de traslados. De este requisito se exceptúan únicamente los docentes que fueron reportados oficialmente sin asignación académica para el año 2011.

El formato de solicitud debe ser impreso y firmado por el docente para ser radicado en la Dirección Local de Educación de su ubicación actual, hasta el 16 de diciembre de 2010.

8. ¿Quiénes pueden solicitar traslado como docente sin asignación académica?

Los docentes que fueron reportados por las Direcciones Locales de acuerdo al procedimiento establecido en la resolución No. 13292 del 10 de noviembre de 2010.

Las solicitudes registradas bajo esta modalidad, están sujetas a verificación.

9. ¿Qué se entiende por reiteración de solicitud de traslado?

Corresponde al número de solicitudes de traslado registradas en el Proceso Anual de Traslados en años anteriores, para lo cual se deben anexar las copias correspondientes.

No se tendrán en cuenta las solicitudes realizadas a través de oficios o derechos de petición dirigidos a la Oficina de Personal.

10. ¿Qué soportes debo anexar a mi Solicitud de Traslado si el motivo es: “La antigüedad en el colegio sumada la reiteración de solicitud de traslado”?

Al radicar una solicitud por motivo de antigüedad en el colegio sumada la reiteración de solicitud de traslado, se debe anexar copia de los formularios de solicitud registrados en el Sistema de Traslados en años anteriores. No se tendrán en cuenta peticiones diferentes.

11. ¿Qué soportes debo anexar a mi Solicitud de Traslado si el motivo es: “Ubicación Geográfica”?

Para este caso, no se debe anexar ningún soporte a la solicitud de traslado. Se recomienda verificar que la información domiciliaria sea acorde a su dirección actual.

12. . Qué soportes debo anexar a mi Solicitud de Traslado si el motivo es: “Docente con familiar (hijo, cónyuge o padres) con enfermedad o discapacidad”?

Al radicar este tipo de solicitud, se debe anexar constancia expedida por entidad médica competente, especificando la necesidad de cuidado permanente, de igual manera es necesario demostrar la convivencia con el discapacitado a través de una declaración juramentada (no requiere autenticación de notaría).

13. ¿Qué soportes debo anexar a mi Solicitud de Traslado si el motivo es: “Reconocimientos, premios, o estímulos por parte de la Secretaría de Educación del Distrito”?

Debe anexar copia simple del documentos mediante el cual la Secretaria de Educación le dio un reconocimiento, premio o estimulo.

14. Qué soportes debo anexar a mi Solicitud de Traslado si el motivo es: “Madre o Padre cabeza de familia”?

Debe anexar la declaración juramentada (no requiere autenticación de notaría), donde acredite su calidad de madre o padre cabeza de familia.

15. ¿Qué soportes debo anexar a mi Solicitud de Traslado si el motivo es: “Solicitud Personal”?

Las solicitudes personales no requieren soportes, únicamente se debe radicar el formulario de solicitud en la Dirección Local de Educación en la que se encuentre actualmente ubicado.

16. ¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para solicitar permutas entre docentes del Distrito Capital?

- Registrar la solicitud de permuta a través del Sistema de Traslados, según procedimiento y cronograma establecido.

- El formulario de solicitud de permuta debe estar firmado por los dos solicitantes y radicado en sólo una de las direcciones locales de origen, adjuntando la solicitud suscrita por los interesados, con la expresa aceptación de los superiores inmediatos y Vo.Bo. de las Direcciones Locales de Educación.

- Los dos solicitantes deben desempeñarse en la misma área.

- El traslado por permuta no será autorizado por la autoridad nominadora si a uno de los dos solicitantes le faltan cinco (5) años o menos de servicio, para alcanzar la edad de retiro forzoso.

- De conformidad con la resolución No. 13292 del 10 de noviembre de 2010, emanada de la Secretaría de Educación de Bogotá, los docentes interesados en el traslado deben tener una permanencia mínima de tres (3) años en el colegio donde actualmente prestan el servicio.

17. ¿Dónde puedo conocer las vacantes que presentan las Instituciones Educativas Distritales a la fecha?

Las vacantes existentes en las Instituciones Educativas Distritales a la fecha de inicio del Proceso de Traslados 2010-2011, se encuentran publicadas en la página WEB de la Secretaría de Educación (www.sedbogota.edu.co ), Servicios/Docentes/ Procesos de Docentes/Ingresa al proceso de traslados de docentes/ Vacantes proceso de traslados 2011.

18. ¿Dónde puedo consultar la Resolución de Traslados?

La resolución 13292 del 10 de noviembre de 2010, se encuentra publicada en las Direcciones Locales de Educación y en la página WEB de la Secretaría de Educación (www.sedbogota.edu.co), en la ruta: Servicios – Docentes – Traslados – Sistema de Traslados de Docentes – Resolución y cronograma del proceso de traslados de docentes 2011.

19. Si al ingresar al Sistema de Traslados hay inconsistencias en mi información laboral, ¿a quién me puedo dirigir?

De encontrar alguna inconsistencia en la información personal como nombre, dirección, teléfono o correo electrónico el formato le permite la actualización de los campos.

Si la inconsistencia se presenta en los campos de información laboral como ubicación, jornada, nivel o área, el docente deberá comunicarlo de manera inmediata al Profesional de Talento Humano de la Dirección Local de Educación de su actual ubicación, para que la Dirección de Talento Humano o la Oficina de Personal revise, verifique y si es necesario atienda la inconsistencia antes de la fecha límite establecida para el registro de solicitudes de traslado. Esta situación no exime al docente de registrar la Solicitud de Traslado en el sistema y radicarla en la Dirección Local de Educación.

20. ¿Cuántas opciones puedo registrar en mi solicitud de Traslado?

Los docentes pueden seleccionar como opción de Traslado hasta DOS instituciones educativas distritales diferentes, que pueden pertenecer a una misma localidad o a localidades diferentes.

21. Por qué motivos puede ser rechazada mi Solicitud de Traslado?

Una solicitud de Traslado puede ser rechazada por los siguientes motivos:

a) El docente tiene menos de TRES años de permanencia en la institución actual.(no aplica para docentes reportados sin carga académica)

b) No existe el soporte físico de la solicitud de Traslado registrada.

c) Existe un soporte físico de la solicitud de Traslado registrada, pero falta la firma del docente.

d) La solicitud de Traslado corresponde a un docente que presentó renuncia ante la SED y le fue aceptada.

e). Cuando el docente participa en el proceso de traslados con la opción de docente sin carga académica y no figura reportado por la Dirección Local de Educación como excedente.

f). Cuando la vacante publicada exige un perfil definido (vacantes de educación especial y coordinadores de articulación) y el docente o directivo docente no anexa la documentación correspondiente.

g) Cuando no anexan los documentos requeridos de acuerdo al motivo de traslado solicitado.

22. ¿En qué fecha se hacen efectivos los Traslados?

Los traslados se harán efectivos a partir del 17 de Enero de 2011.

23. Si mi Solicitud de Traslado no es aprobada, ¿qué sucede con mi ubicación?

El docente permanecerá en su institución de origen.

24. Si mi Solicitud de Traslado es aprobada y me arrepiento de aceptarla, ¿qué pasa con mi ubicación?

De ninguna manera se aceptarán desistimientos en los traslados asignados, tal como lo manifiesta la resolución 13292 del 10 de noviembre de 2010, artículo segundo, numeral 9. El docente debe asumir su nueva ubicación.

25. ¿Qué soportes debo anexar a mi Solicitud de Traslado si el motivo es: “Necesidad de reubicación laboral en el Distrito Capital, por razones de salud de su cónyuge o compañero(a) permanente, o hijos dependientes”?

La reubicación laboral del docente o directivo docente a otro municipio por razones de salud del cónyuge o compañero(a) permanente o hijos dependientes, está sujeto al proceso ordinario de traslado, por lo tanto se exige para la presentación de la solicitud, allegar el dictamen médico legible y actualizado del comité de medicina laboral del prestador del servicio de salud. (Decreto No. 520 del 17 de febrero de 2010, Artículo 4°, Criterios para la decisión del traslado).

Requisitos:

- Estar inscrito dentro del proceso de traslado ordinario para el año lectivo de 2011, según procedimiento y cronograma establecido en la página Web de la Secretaría de Educación de Bogotá. (www.sedbogota.edu.co)

- Dictamen médico Vigente del comité de medicina laboral del prestador del servicio de salud del cónyuge o compañero(a) permanente o hijos dependientes

- Fotocopia de la nueva cédula de ciudadanía del educador, de acuerdo con la legislación vigente.

- Constancia de afiliación al Fondo Prestacional del Magisterio, indicando el régimen prestacional al que pertenece.

- Acto administrativo de nombramiento.

- Acta de posesión.

- Acto administrativo del último traslado o ubicación, indicando nivel y área.

- Acto administrativo del último ascenso en el escalafón docente.

- Antecedentes disciplinarios de Procuraduría

- Antecedentes de Personería

- Antecedentes de la Oficina de Control Interno Disciplinario de su ente nominador o quien hagas sus veces.

- Certificación de tiempo de servicio indicando régimen prestacional y tipo de vinculación.

- Títulos de formación académica.

- Anexar fotocopias de: cédula de ciudadanía, acta de posesión y acto administrativo mediante el cual fue nombrado, el funcionario competente en la entidad nominadora, para suscribir el Convenio Interadministrativo con el Distrito Capital de Bogotá. En caso de delegación anexar el respectivo acto administrativo.

26. ¿Qué soportes debo anexar a mi Solicitud de Permuta con Otros Entes Territoriales?

En el caso de permutas de docentes del distrito con docentes de otros entes territoriales, se debe ingresar al sistema de traslados con la cédula del docente del Distrito Capital.

La decisión sobre las permutas solicitadas por docentes o directivos docentes entre entes territoriales se ejecutará discrecionalmente, procederán estrictamente de acuerdo con las necesidades del servicio según lo establecido en el inciso 3 del artículo 22 de la Ley 715 de 2001, y requieren previa disponibilidad presupuestal cuando exista diferencia salarial. El traslado por permuta que implique un cambio de entidad territorial certificada, se tramitará de conformidad con lo establecido en el decreto 520 del 17 de febrero de 2010 en su artículo No. 1

(…) No. 1 El Ministerio de Educación nacional fijará cada año, antes de la Iniciación del receso estudiantil de que trata el Decreto No. 1373 de 2007, el cronograma para la realización por parte de las entidades territoriales certificadas del proceso de traslado s ordinarios de docentes y directivos
docentes al servicio de las entidades territoriales certificadas, con el fin de que al inicio del siguiente año escolar los docentes trasladados se encuentren ubicados en los establecimientos educativos receptores para la oportuna prestación del servicio educativo…”


Así mismo, la permuta es un acto libremente convenido y de voluntad propia entre dos personas, por lo tanto la Secretaría de Educación no cuenta con una base de datos para ubicar personas interesadas en permutar entre Entes Territoriales.

Requisitos para efectuar la permuta libremente convenida:

- Estar inscrito dentro del proceso de traslado ordinario para el año lectivo de 2011, según procedimiento y cronograma establecido y publicado en la página web de la Secretaria de Educación de Bogotá

- Solicitud suscrita por los interesados, con la expresa aceptación de los superiores inmediatos.

- Los dos solicitantes deben desempeñarse en la misma área, la cual debe ser acorde a la formación recibida.

- El traslado por permuta no será autorizado por la autoridad nominadora si a uno de los dos solicitantes le faltan cinco (5) años o menos de servicio, para alcanzar la edad de retiro forzoso.

- El traslado no procederá cuando el docente o directivo docente deba permanecer en el municipio por orden judicial o de autoridad policiva.

- De conformidad con la resolución No. 13292 del 10 de noviembre de 2010, emanada de la Secretaría de Educación de Bogotá, los docentes interesados en el traslado deben tener una permanencia mínima de tres (3) años en el colegio donde actualmente prestan el servicio.

Cada uno de los solicitantes debe presentar:

•    Fotocopia de la nueva cédula de ciudadanía de acuerdo con la normatividad vigente

•    Constancia de afiliación al Fondo Prestacional del Magisterio, indicando el régimen prestacional al que pertenece y tipo de vinculación.

•    Los docentes interesados deben tener una permanencia mínima de tres (3) años en el último Ente Territorial.

•    Acto administrativo de nombramiento.

•    Acta de posesión.

•    Acto administrativo del último traslado o ubicación, indicando nivel y área de desempeño.

•    Acto administrativo del último ascenso en el escalafón docente.

•    Antecedentes disciplinarios de Procuraduría, Personería y la correspondiente Oficina de Control Interno Disciplinario de su ente nominador o quien hagas sus veces.

•    Certificación de tiempo de servicio indicando área de desempeño para el docente interesado en trasladarse a la ciudad de Bogotá.

•    Títulos de formación académica.

•     Anexar fotocopias de la cédula de ciudadanía, acta de posesión y del acto administrativo mediante el cual fue nombrado el funcionario competente en la entidad nominadora, para suscribir el convenio interadministrativo con el Distrito Capital de Bogotá. En caso de que exista delegación se debe anexar fotocopia del respectivo acto administrativo. (Requisito que debe llenar el Educador interesado en trasladarse al D.C.)

La Secretaría de Educación de Bogotá, de conformidad con la Ley 115 de 1994, artículo 117, con el fin de establecer la conveniencia para el servicio educativo y evitar inconvenientes en la prestación del mismo, exige que los solicitantes se estén desempeñando en la misma área, la cual debe ser acorde a la formación recibida.

Para mayor información sobre el Proceso de Traslados de Personal Docente 2010-2011, consulte la Resolución No. 13292 del 10 de noviembre de 2010, comuníquese con la Dirección Local de Educación de su actual ubicación o con la Oficina de Personal: Teléfono 3241000 – Ext. 3215, 3243, 3217.

Última actualización el Lunes, 20 de Diciembre de 2010 09:52