Campeona panamericana también estuvo en ‘Ajedrezarte’
Viernes, 20 de Septiembre de 2013 10:40

Ajedrezarte TunalJacqueline Salcedo, a sus quince años es campeona panamericana de ajedrez. A su corta edad, ya tiene en su haber, campeonatos distritales, departamentales, nacionales e internacionales.

El ajedrez la ha llevado a conocer países como Brasil, Argentina, Venezuela, Perú y Ecuador. Jaqueline, estudiante de décimo grado del colegio distrital José Francisco Socarrás de la localidad de Bosa, se hizo presente en Ajedrezarte: Juego y Arte para la Convivencia Escolar’, junto con otros 3 mil estudiantes de colegios oficiales y privados de Bogotá el pasado 18 de septiembre. Los centros comerciales Gran Estación, Ciudad Tunal y Plaza Fundacional de Suba, fueron los puntos de encuentro en esta jornada organizada por la Secretaria de Educación del Distrito (SED), que inició a las 8 a.m. y se extendió hasta las 5 p.m.

Jacqueline se ubicó en el escenario dispuesto en el centro comercial Ciudad Tunal.  Esta estudiante se aproximó al ajedrez hace nueve años, motivada por el amor que en su familia se profesa a este deporte:   “Es algo anecdótico, mi tío le enseño a mi papá, mi papá le enseñó  a mis hermanos, y mis hermanos a mí” afirmó.
A los seis años empezó a tomar con propiedad el tablero de 64 espacios y 16 fichas por cada jugador.  Mientras sus compañeritas y compañeritos dedicaban su tiempo libre a otras prácticas deportivas, la estudiante y toda la familia Salcedo invertían horas y horas trazando sus mejores jugadas.

Ajedrezarte Tunal

La joven asegura que como todo deporte, el ajedrez requiere práctica. “Al día tengo que entrenar durante cuatro horas” afirma. Y ese empeño la ha llevado a obtener victorias avasallantes contra fuertes contrincantes de todos los países del mundo.  El secreto del ajedrez, para ella, consiste en estudiar a los rivales, en saber cómo se mueven en el tablero.

Esta campeona panamericana compartió con niñas, niños y jóvenes de toda la ciudad algunas de sus mejores jugadas y otras ventajas adicionales que ha traído a su vida este ‘deporte ciencia’:   “Les puede abrir muchas puertas, pueden viajar, conocer mucha gente y hasta obtener una beca, además de desarrollar su mente”, dijo Jacqueline.

Uno de los más interesados en el conocimiento de la campeona, fue Johan Quiroga, de solo once años, quien juega desde hace unos meses en la escuela de ajedrez de su colegio. Johan quería perfeccionar una de las jugadas más atrayente de este deporte, el jaque relámpago, que consiste en seis jugadas rápidas para terminar una partida.

En el escenario de Ajedrezarte, en el centro comercial El Tunal, no solo hubo enseñanzas y capacitaciones, también se dio todo un compendio de actividades lúdicas en torno al Ajedrez: Rap, dibujo animé y hasta un tablero humano fueron algunas de las actividades que gozaron 900 estudiantes de las localidades  de San Cristóbal, Bosa, Usme, Puente Aranda  y Tunjuelito.

Según Diego Ramírez Daza, funcionario  de la  Dirección de Preescolar y Básica de la SED, este tipo de eventos buscan que las niñas y los niños conozcan cómo el ajedrez puede desarrollar aspectos cognitivos como la concentración y la memoria, además de mejorar el rendimiento académico.

Ajedrezarte Tunal