El papel de la escuela en la formación de la paz – Feria en Tunjuelito
Lunes, 02 de Septiembre de 2013 09:20

Foro Educativo TunjuelitoEl jueves 15 de agosto, en las instalaciones de la Biblioteca Pública El Tunal, se llevó a cabo una nueva versión del Foro Feria Educativo local de Tunjuelito, en la cual participaron los 12 colegios oficiales de la localidad y planteles educativos privados.

El tema central del encuentro fue 'Escuela como Territorio de Paz'. El evento dio inicio con  la presentación de la obra 'Nacimiento y muerte de la violencia', que presentó la coyuntura actual que vive el país, interpretada por los estudiantes del colegio distrital San Benito Abad.

Posteriormente, el Foro Feria Local constituyó tres espacios conforme a lo sejes temáticos del Foro Educativo:

1.    Ciudadanía y participación en la construcción de una paz duradera.
2.    La memoria Histórica: Su aporte a la construcción de la paz.
3.    La construcción de una cultura de paz, escenario para la escuela.

En las mesas de reflexión participaron no solo estudiantes, sino también toda la comunidad educativa, además de la alcaldesa Local de Tunjuelito, Sandra Rocío Amarillo, los ediles de la localidad 6ª y el ex secretario de Gobierno distrital Antonio Navarro Wolf.

Foro Educativo Local Tunjuelito

Los paneles giraron en torno a las siguientes preguntas:
- ¿Qué requiere transformar Colombia como nación y sociedad  para lograr ciudadanas y ciudadanos comprometidos por y para la paz?

- Partiendo del contexto particular de  la localidad de Tunjuelito, con una caracterización específica en cuanto a niveles de pobreza, desempleo, salubridad y decrecimiento poblacional, ¿Cómo encaminaría la formación de ciudadanas y ciudadanos comprometidos por y para la paz frente a estas problemáticas?

- ¿Cuál es la ruta de trabajo que usted como representante de la sociedad propone para que, desde el interior de las instituciones educativas de Tunjuelito, se trabaje en la formación de ciudadanas y ciudadanos comprometidos por y para la paz?

En la segunda parte del Foro Feria, los proyectos escolares de los colegios  de la localidad de Tunjuelito fueron presentados en cuatro espacios de la Biblioteca Pública El Tunal.