El arte, un camino hacia la paz en el Foro Institucional del colegio Delia Zapata Olivella
Miércoles, 29 de Mayo de 2013 14:41

Muestra Cultural Delia ZapataIncentivar en los estudiantes la construcción de la paz, a partir de su propia subjetividad y el arte, fue la propuesta del Foro Institucional del colegio distrital Delia zapata Olivella (Suba), realizado el pasado 24 de mayo.

“Nosotros demostramos que sí es posible hacer la paz desde el alma, desde las artes escénicas, la música, la danza y el diálogo. Los estudiantes-artistas y los docentes nos muestran lo que han venido trabajando y cómo han construido grandes lazos”, manifestó Sonia Forero Carvajal, rectora de la institución, quien además resaltó que todos los seres humanos llevan el arte en la sangre.

El Foro Institucional se desarrolló en  tres momentos: el foro estudiantil “La escuela como territorio de paz: experiencias, aportes y retos”; el Foro de Egresados y la muestra cultural “Delia, una huella ambiental”, los cuales tuvieron como prioridad los tres ejes temáticos generales propuestos por la Secretaría de Educación del Distrito (SED):

• Ciudadanía y participación en la construcción de una paz duradera.
  • La memoria Histórica: Su aporte a la construcción de la paz.
  • La construcción de una cultura de paz, escenario para la escuela.

“La escuela como territorio de paz: experiencias, aportes y retos”

El Foro estudiantil “La escuela como territorio de paz: experiencias, aportes y retos” abrió este evento académico.  Contó con la participación de Jeritza Merchán, docente de la Universidad Pedagógica Nacional y estudiantes de grado noveno, décimo y once del colegio.

A través de fotografías, audios, noticias y videos, los estudiantes se acercaron a la realidad del conflicto armado colombiano:  “El objetivo es que los jóvenes reflexionen sobre cómo contribuyen a la paz o al conflicto con sus acciones cotidianas. Las actividades permitieron visualizar muchos de los conflictos que se viven en el país, fuera y dentro de los muros del colegio, y así mismo dar solución a aquellos que están a nuestro alcance” manifestó Claudia Aponte, docente de sociales.

Algunas de las conclusiones de los estudiantes fueron que la paz no se puede buscar fuera del ser humano y que depende del fortalecimiento de los valores:  “Queremos contribuir con soluciones para que se acabe ese problema. Una propuesta es que la paz la llevemos todos adentro, sin juzgar ni discriminar al otro. Siempre tiene que haber tolerancia y respeto”, manifestó Valentina Castro, de grado noveno, quien participó en el Foro con el tema de matoneo.

El Foro institucional también integró a egresadas y egresados

El segundo momento correspondió al Foro de Egresados, que integró a más de 80 exalumnos/as  en el comedor escolar, quienes compartieron experiencias acerca de cómo el poder expresarse a través del arte, ha aportado a sus vidas elementos importantes para generar y construir paz.

El tercer momento giró en torno a la muestra cultural, donde estudiantes de todos los cursos disfrutaron demostrando sus habilidades deportivas y artísticas. El cierre del evento académico y cultural, estuvo a cargo de la rectora, profesoras y profesores, quienes bailaron con vestidos folclóricos, al son de una cumbia con velas en sus manos.

“El arte ha influido en mí de una forma drástica, porque ya no soy tímida y me volví muy creativa. Además siento que soy una persona de paz, porque soy más consciente y tengo otra forma de pensar, ya que veo la realidad del mundo pero a su vez busco soluciones a todo” resaltó Diana Martin, estudiante de décimo grado.