Innovación en feria tecnológica del colegio Jaime Pardo Leal
Jueves, 01 de Noviembre de 2012 14:21

Aplicaciones web de administración documental, y alternativas para la revitalización urbana con enfoque ambiental, fueron algunas de las innovadoras iniciativas presentadas el 25 de octubre en la feria tecnológica del colegio Jaime Pardo Leal, de la localidad quince.

Diana Marcela Rivera Rodríguez es estudiante de grado once en el colegio distrital Jaime Pardo Leal. Cuando se dio cuenta de que la biblioteca de su colegio cada día era menos visitada por sus compañeros, ella sintió mucha preocupación.

Diana creía que ese conocimiento no se podía quedar en estantes, y que el Internet no podía remplazar la sensación de aprendizaje que da un libro. Por eso para su proyecto de tesis escolar decidió crear un aplicativo web que permitiera a todos los estudiantes del colegio Jaime Pardo Leal ver qué libros hay en la biblioteca, y les permite, además, reservarlos en tiempo real.

Aplicaciones como la diseñada por Diana se presentaron el pasado jueves 25 de octubre en la feria anual de Tecnología del colegio Jaime Pardo Leal, un evento en el que los estudiantes de grados décimo y undécimo exponen los trabajos que desarrollan en el marco del  énfasis  empresarial y de diseño tecnológico que tiene la institución para la educación media.

Esta feria que se caracterizó por tener cientos de creaciones que fácilmente podrían revolucionar la sociedad actual, tiene como fin mostrar los proyectos con los con que los estudiantes de últimos grados, finalmente, pueden obtener su grado como bachilleres técnicos.

Laura Clavijo y Karen Romero de grado once, por ejemplo, reflexionaron sobre el poco espacio que hay hoy en día en las grandes urbes e intentaron plantear alternativas para  crear espacios ecológicos que mejoraran la calidad del aire y el aspecto de la ciudad. Entre esas opciones le apostaron a los cultivos hidropónicos, que se pueden tener en poco espacio, exigen poco mantenimiento y sirven para capturar el CO2 y convertirlo en oxígeno, lo que mejora la calidad de vida de las personas.

Según Jaime Camelo, asesor de proyectos del colegio Jaime Pardo Leal, este tipo de ferias tecnológicas le dan la posibilidad a los jóvenes de innovar y de tener opciones reales de hacer empresa.