Primera Cátedra de Pedagogía 2012 "Reinvención de la Escuela"
Martes, 10 de Abril de 2012 16:05

El próximo lunes 23 de abril, la Secretaría de Educación del Distrito realizará la primera cátedra de pedagogía 2012 “Reinvención de la Escuela”, que tendrá como tema central la Jornada Extendida.

Este importante evento académico que se adelanta en el marco de la 25° versión de la Feria Internacional del Libro,  será presidido por el Secretario de Educación del Distrito, Óscar Sánchez Jaramillo y el Subsecretario de Calidad y Pertinencia Francisco Cajiao.

También contará con las intervenciones de reconocidos catedráticos e investigadores como Carlos Eduardo Vasco, Javier Sáenz y Abel Rodríguez Céspedes.

Fecha: Lunes 23 de abril

Lugar: Corferias – Auditorio José Asunción Silva

Hora: 5:00 p.m. a 8:00 p.m.

Asistentes: 800 personas

Realice aquí su inscripción: www.redacademica.edu.co

Conferencistas invitados

Carlos Eduardo Vasco

Filósofo de la Universidad Javeriana de Bogotá, realizó una Maestría en Física en la Universidad de Saint Louis en Estados Unidos, y Doctorado en Matemáticas de la misma universidad. Como docente comenzó su labor a finales de la década del 60 en los barrios marginales de Barranquilla. Este trabajo adquirió un fuerte contenido social después de ordenarse como sacerdote jesuita durante su estadía en Frankfourt, Alemania en 1971. Se ha desempeñado también como asesor del Ministerio de Educación Nacional, haciendo parte de las comisiones que elaboraron los estándares básicos de competencias, y delimitaron los nuevos estándares en matemáticas. Adicionalmente hizo parte de la comisión que elaboró el Plan Nacional de Educación 2006-2016.

Javier Sáenz

Psicólogo. Doctor en Historia y Filosofía de la Educación de la Universidad de Londres. Profesor asociado de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia;  investigador en las siguientes líneas: Historia de conceptos y relaciones conceptuales con otros campos del saber, Políticas Educativas, Historia de las Prácticas Pedagógicas, Políticas y Programas en Juventud y Desarrollo social, Gestión y Política Educativa, Historia de la infancia.

Abel Rodríguez Céspedes

Ha estado vinculado con el sector educativo desde hace más de 35 años. Es maestro egresado de la Escuela Normal Nacional de Ibagué con estudios en Ciencias de la Educación en la especialidad de Español y Literatura y Doctor en Ciencias de la Educación, título Honoris Causa, que le fue otorgado por la Universidad Pedagógica Nacional, así mismo se ha desempeñado como Gerente del Plan decenal de Educación, Viceministro de Educación Básica en 1998, y Ministro de Educación Nacional encargado. En 1999, laboró como consultor de la Secretaría de Educación del Distrito Capital. Fue presidente de la Asociación Distrital de Educación (1970 – 1971), vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (1986 – 1988) y presidente de la Federación Colombiana de Educadores (1978 – 1988)entre (1988 y 1990) de desempeño como Concejal de Bogotá en (1991 fue elegido Delegatario de la Asamblea Nacional Constituyente, fue Asesor de la Expedición Pedagógica Nacional y profesor de la Maestría en Docencia de la Universidad de la Salle, Secretario de Educación del Distrito 2004 – 2008.

Antecedentes

En cumplimiento de las políticas establecidas en el Plan Sectorial de Educación, la Secretaría de Educación del Distrito inicia en el 2004 la Cátedra de Pedagogía, con el ánimo de promover entre la comunidad académica en general y especialmente entre los maestros y maestras de Bogotá, el debate y la reflexión pedagógica en torno a los asuntos que le competen al sector educación.

“Reinvención de la Escuela” será durante 2012 el eje central de la cátedra de pedagógia, que será desarrollado a partir de tres escenarios primordiales: Jornada Extendida, Primera Infancia y Grado Doce.