El colegio distrital Luis Vargas Tejada ya hace parte del Plan Piloto de Jornada Completa
Jueves, 02 de Febrero de 2012 11:28

La propuesta que realizó este Colegio de la localidad de Puente Aranda, consistió en ofrecer 40 horas semanales de permanencia escolar. El nuevo horario comenzará a las ocho de la mañana y finalizará a las seis y cuarto de la tarde

Alba Lucía Gaona está por tomar su desayuno, desde hace un tiempo prefiere traer los alimentos preparados en su casa, pues su trabajo comienza a las seis de la mañana, media hora antes de que los estudiantes del Colegio Distrital Luis Vargas Tejada arriben al lugar donde ella es rectora. Pero esta mañana el  desayuno tendrá que esperar y tendrá que volver a calentarlo, pues el deber la llama. Alba Lucía tiene reunión con los padres de familia de décimo y once, les informará a todos que el Colegio fue aprobado para el Plan Piloto de Educación en Jornada Escolar Completa. “Algunos ponen problema, que porque el niño tiene que  ir  a estar pendiente de la abuelita en la tarde, o  por otras excusas, yo les digo que será la mejor oportunidad para sus hijos”.

La profe Alba Lucía ha sido docente durante 40 años; entre sonrisas dice:  “El año pasado me llamaron para el homenaje de las cuatro décadas de aniversario, y yo ya ni llevaba la cuenta”- De casi medio siglo enseñando, doce se los ha entregado al Colegio Luis Vargas Tejada. “Cuando llegué aquí, había muchos inconvenientes, tanto de planta física, como de personal y nivel académico, hoy  tenemos reforzamiento estructural y estamos en el nivel superior en el Icfes”. Cuenta con orgullo cómo el secretario de Educación, Oscar Sánchez, los retó para apostarle a la jornada completa, “nos dijo que quien quisiera lo hacía, y que si aceptábamos todo el mundo iba a estar encima de nosotros, que íbamos a tener grandes retos”.

La rectora Gaona afirma que socializó la idea con las coordinadoras del Colegio, quienes la apoyaron en la decisión. “Yo me pensiono en dos años, y esta profesión me lo ha dado todo, y se lo debo todo, por eso debo arriesgarme”. Hace un tiempo la Fiscalía General de la Nación estuvo en este Colegio realizando un estudio que dio como resultado que los problemas de pandillismo, violencia y contravenciones entre los estudiantes ocurrían en las tardes, después de que los jóvenes salían de la institución educativa.

La propuesta que realizó este Colegio del sur de la ciudad, consistió en ofrecer 40 horas semanales de permanencia escolar. El nuevo horario comenzará a las ocho de la mañana y finalizará a las seis y cuarto de la tarde, con un receso de dos horas para almorzar (12:15 p. m. a 2:15 p. m.). En la jornada completa se enfatizará en temas como el aprendizaje de una segunda lengua, dinamizar el énfasis del Colegio, el cual es la comunicación en el desarrollo de proyectos pedagógicos integrales, pero, sobre todo, intensificar algunas áreas del conocimiento con el fin de brindarle a los estudiantes herramientas que los hagan más competitivos a la hora de ingresar a la educación superior.

Los estudiantes se beneficiarán con doble director de grupo, uno por la mañana y otro por la tarde; así mismo, se realizará un plan tutor en donde los alumnos y alumnas tendrán atención personalizada del profesor. De la misma manera, en pro del justo tiempo de descanso e interacción con la familia, no llevarán tareas para la casa.

Lo más importante es que vamos a tener más espacio para el conocimiento; vamos a salir más capacitados para la vida profesional”, afirma Natalie Ramírez Gallego, estudiante de once, quien fue informada de la jornada completa. Natalie estudiaba en las mañanas, y en las tardes hacía un curso de inglés virtual, ahora el curso lo realizará en su colegio y de manera gratuita.

Jornada completa, educación inicial integral y grado doce, las puntas de lanza de la educación en la Bogotá Humana Ya.